Donde comer en Bilbao

Esta vez, con la inminente Aste Nagusia y las continuas visitas de turistas al Botxo, me agradaría plantear una visitas guiadas Bilbao para ir de pintxos. Los que, a mi gusto, aconsejaría a cualquiera que visitara la villa.

El punto de inicio está en la plaza de Unamuno, sitio frecuente de encuentro y al que llegan muchos visitantes por el metro. En esa plaza se halla el…

  • BACAICOA: Bar que en el pasado se hallaba en la calle Iturribe y más tarde se vio obligado a trasladarse a la plaza. No puedes parar de probar su Chorizo al Averno (chori para los amigos) que van a asar al fuego en una cazuelita de barro con alcohol y ron. Resaltables asimismo su Seta al Purgatorio y Champiñón a la G.. Para tomar prueba sus vinos de propia cosecha. (Plaza M. de Unamuno dos)
    Muy cerca se hallan nuestras siguientes estaciones en esta procesión gastronómica. En esta vez la pasión es por los pintxos ricos-ricos…
  • Bar FERMÍN: De entre sus pintxos aconsejaría singularmente el de bacalao y alegrías riojanas (pimiento colorado) para quien le apetezca un toque picante. Asimismo están buenísimas sus gildas y los bocadillitos de jamón ibérico. (calle Iturribide seis)
    Bar BASTE: Ya hemos hablado previamente en el weblog de este bar. No puedes parar de probar su triunfante mejillón relleno con receta segrega. Pueden imitarlo mas jamás va a ser el original. Los van sacando de la cocina cada poco tiempo y ¡vuelan! (calle M. M. seis)
    Cambiamos de zona y nos marchamos un poco más allí hasta la calle Somera donde te espera otro clásico:
  • MOTRIKES: Aguardamos que en la primera estación hayas optado por el chorizo por el hecho de que acá te espera el renombrado ‘txanpi’ del Motrikes. Puedes solicitarlo picantito o bien sin él. Conforme afirman, alguien procuró adquirir su receta segrega, quedó en un intento. Pídete un porrón y refresca el gaznate con cervecita o bien kalimotxo fresco. (calle Somera cuarenta y uno)

pintxos

Booking.com

Paseemos un tanto entre cantones, atravesemos las 7 calles para bajar esos primeros pintxos y gocemos de la preciosa estampa que ofrece la Catedral de la ciudad de Santiago. Hemos llegado a la próxima estación:

  • Tasca BASARAS: Un tradicional del Casco Viejo que apuesta por la calidad del producto. Vinos de categoría, antxoas ‘high level’ y pintxazos increíbles. No dejes de probar sus ‘Traineras’ compuestas de una base de jamon y queso, bordeada con una suave mahonesa, antxoa del Cantábrico y alegría riojana. (calle Pelota dos)
    A pocos pasos llegamos a la calle Santa M., con mucho entorno de pintxos y 3 bares imprescindibles en esta senda. Vamos a pasar de los pintxos tradicionales a algo más sofisticado:
  • TXIRIBOGA: Va a depender del día de la semana en que lo visitemos deberemos solicitar una cosa o bien otra. Entre semana vamos a deber solicitar la que para muchos es la mejor kokreta (de esta forma las llaman) de Bilbao. Si lo visitamos los fines de semana es obligatorio solicitarse una ración de rabas.
  • Bar SANTA MARÍA: Ufffff, la labor se vuelve más difícil de ahora en adelante por el hecho de que muchos son los pintxos ricos. La elección se dificulta. Su foie fresco a la plancha es una exquisitez. Si tienes suerte de que esté en barra no lo vacilaría. En otro caso: tosta de jamón amb tomaquet, anchoa rellena de parmesano y también ibérico, crêpe de ciervo, seta rellena de foie, penca rellena de txangurro y pimiento relleno de setas y langostinos… (calle Santa M. dieciocho)
  • IRRINTZI: Los que me proseguís sabéis que es uno de mis preferidos y lo visito frecuentemente. Es un bar moderno, con entorno y sus pintxos son vistosos. No tengo uno preferido pues me agradan muchos: kebab de canguro, crêpe de bacalao con brandada de pimientos colorados, croqueta de txipiron en su tinta, queso Idiazabal con membrillo y nueces. Asimismo podréis hallar un curioso MiniHotDog con biberones de múltiples salsas, dulce de tomate, pera y foie, ancas de rana, restallante de manzana y confit de pato,…¡y considerablemente más nuevos! (calle Santa M. ocho)

Para muchos turistas sería una senda más que suficiente para comer o bien cenar mas contando en que el resto somos bilbaínos y tenemos buen saque vamos a rematar esta senda con dos estaciones. Damos otro camino y nos dirigimos a la Plaza Nueva:

  • ZEZENGORRI: Cualquiera de los bares de exactamente los mismos dueños (Sorgintxulo, Zuga y Zaharra) asimismo en esta plaza serían una buena elección. He escogido el Zezengorri por el hecho de que tiene un taco de bonito acompañado de pimiento y cebolla picados y una chorrito de aceite que me semeja una pasada. Es un pintxo concluyentes con el que creo saciarás el poco apetito que te pueda quedar. (Plaza Nueva s/n)
  • Café Bar BILBAO: Un distintivo en el Casco Viejo, tanto como pueden serlo el Iruña o bien La Granja en el distrito de Abando. No falta en ninguna guía turística y si bien su coste puede ser un tanto elevado en comparación a otros dispone de unos pintxos de categoría. Aconsejaría el de salmón con ensalada de puerro y en fines de semana su ración de calamares o bien chopitos, totalmente diferentes a las rabas. (Plaza Nueva seis)

Con esto concluimos esta senda de pintxos que es muy aconsejable en cualquier día del año. Puedes ponerla en práctica proximamente a lo largo de la celebración de las mejores fiestas del mundo: el ASTE NAGUSIA.

Estoy seguro que en esta senda podrían haber entrado considerablemente más bares (Gatz, Xukela, Hatari, Askao Berri…) con exquisitos pintxos mas esto se habría hecho inacabable (aun para un bilbaíno). Son los pinxtos que personalmente a Ánima Botxera le son indispensables. Espero no haber herido sensibilidades y deseo que gocéis y degustéis de esta delicatessen. ON EGIN!